Voluntariado 2017: La prevención de incendios, sin duda, es una tarea de todos y todos podemos contribuir aportando un granito de arena en nuestro tiempo libre. Es informar a los excursionistas para que se conciencien (los que no lo esten ya) del peligro que corre nuestro monte, nuestro medioambiente y el patrimonio forestal que tenemos. Y que también, de forma indirecta, nos afecta a la salud de las ciudades.
    El patrimonio forestal de los valencianos tiene en el Alto Turia un máximo exponente, naturaleza e historia llenan este espacio no tan visitado ni conocido como corresponderia al patrimonio que representa, además de ser el pulmón de la costa.

Voluntariado Medioambiental de prevencion de incendios 2017, Alto Turia - Valencia

    Este año se puede decir que más que nunca, necesita una aportación personal para contribuir a su mantenimiento. La información que se adjunta es para poder participar como Voluntario, pero cualquier participación es importante para el Alto Turia, si quieres más información: info@pantanobenageber.com ... Y preguntanos.
    Información del Voluntariado de la Comunidad Valenciana: GVA: Programa de voluntariado forestal 2017. Las plazas son limitadas, Puedes llamar a Benagéber (644 414892)si tienes dudas o necesitas más información: o más completo: envianos tu solicitud de información a info@pantanobenageber.com, y te enviaremos toda la información y documentos de inscripción por correo electrónico.



     CARACTERÍSTICAS DEL VOLUNTARIADO FORESTAL
     - El programa del 2017 dispone de voluntarios formados que realizarán tareas de prevención de incendios (como vigilancia de los montes y dar información a usuarios) frente al riesgo de incendios forestales.
     - Deberán ser mayores de 18 años y tener un mínimo de capacidad física para el desempeño de la actividad, realizar una ruta a pie de unos 7 a 8 km por pistas y caminos forestales.
     - Los traslados hasta los puntos de inicio de las rutas de vigilancia se realizarán en vehículos todoterreno adscritos al Plan de vigilancia, con carácter general el mínimo de ocupación del vehículo será de 3 personas.
     - En el caso de existir más solicitudes que plazas disponibles, se dará prioridad a las personas que no hayan participado con anterioridad en la actividad.

    Después de la formación y en grupos de 7 participantes y desde el 1 de Agosto, los voluntarios se preocuparan de visitar las areas recreativas que están junto a los Rios Turia (en la zona más alejada de la costa en la provincia de Valencia) y el Rio Tuejar/Chelva.
    Su labor será la de vigilancia, y la presencia informativa, dando a los excursionistas la información necesaria para poder estar con seguridad en la zona y a la ver, realizar diferentes tareas de contenido medioambiental e informativo.
    Siempre, el operativo bajo las instrucciones de los Agentes medioambientales que nos dirán las prioridades de la zona.
    El operativo se alojará en el Albergue El Sequer, en Benagéber y estará en coordinación con los ayuntamientos vinculados (Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuejar), así como con el resto de la Administración, conociendo el Alto Turia, su naturaleza y biodiversidad y además contribuyendo a la prevención de incendios de la forma más efectiva.

    Este operativo se realiza como experiencia piloto este año 2017 con todas las aspiraciones para que el próximo año se realice de forma más ambiciosa cubriendo más territorio con más personas, el Alto Turia creemos que es una zona delicada que necesita mucha prevención, además de darla a conocer por personas comprometidas con el medio ambiente para que realicen de correa de transmisión de este rico patrimonio natural e histórico.


DESCARGAR FORMULARIO PARA SER VOLUNTARIO:
     Download/Descarga Ficha PDF Voluntariado
     Posteriormente de descargarla hay que rellenar y remitirla escaneada por correo electronico a: voluntarios@pantanobenageber.com
    


     DERECHOS DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS
     Las personas voluntarias que participen en este programa tendrán todos los derechos reconocidos en la Ley 6/1996, de 15 enero, del Voluntariado y en la Ley 4/2001 de la Generalitat, del Voluntariado, y además:
     - Recibir formación e información adecuada a las funciones a desarrollar.
     - Disponer del material necesario para el desarrollo de sus funciones. Esto incluye uniforme (dependiendo de la época del año), y en ruta las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad de vigilancia.
Voluntariado prevencion de incendios 2017, Alto Turia - Valencia

     - Disponer de un teléfono (96 120 74 03) y de una dirección de correo electrónico (voluntariat_forestal@gva.es) de información y asistencia al voluntariado forestal.
     - Estar cubiertas por un seguro de accidente y responsabilidad civil.
     - Disponer de una acreditación identificativa.
     - Al finalizar el periodo de voluntariado, recibir una certificación de las actividades realizadas con el detalle de las horas dedicadas.
     - La participación en la actividad, no ocasionará gasto a la persona voluntaria, por lo que se establecerá una compensación económica tanto por los gastos de alimentación, como los de transporte hasta el punto de salida.

     COMPROMISO EN EL VOLUNTARIADO FORESTAL.
     Como persona voluntaria me comprometo a:
     - Colaborar desinteresadamente en el periodo de disponibilidad.
     - Aceptar un compromiso mínimo de 10 días al año, siendo obligatoria la asistencia a un curso previo a la realización de la actividad.
     - Respetar las distintas creencias, ideologías y diferencias personales de cualquier participante en el voluntariado forestal, así como las de los usuarios de la montaña general.
     - Participar activamente en las actividades.
     - Cumplir el horario diario de actividad, que nunca sobrepasará las 8 horas y a no alterar el itinerario de la ruta que esté prevista para ese día. (La persona voluntaria podrá reservar días para participar en la actividad. Si ocurriera que no pudiese personarse en la salida, esta deberá de comunicarlo lo antes posible, a través del teléfono dispuesto: 96 120 74 03 o del correo electrónico voluntariat_forestal@gva.es. El Voluntariat Forestal está integrado dentro del Plan de Vigilancia de Incendios Forestales que gestiona la Conselleria de Gobernación. Como consecuencia existirán algunos días, en los que se pueden producir cambios de última hora, que serán comunicados debidamente a aquellos voluntarios a los que les afecte.)
     - Respetar las normas básicas de prevención de incendios forestales (no arrojar colillas o cigarrillos, no hacer fuego, no arrojar basuras, respetar las alertas...) y de respeto al medio ambiente en general.
     - Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de la actividad y aceptar las indicaciones de las personas responsables.
     - Utilizar durante toda la actividad la uniformidad que se me entregará en el primer día de servicio, que no podrá ser modificado en modo alguno.
     - Cuidar el material que me entreguen para la correcta realización la actividad (prismáticos, mapas, brújula, emisora y batería extra para esta), y cumplir en el uso de la emisora las normas establecidas de utilización, que previamente habrán sido detalladas en el curso de formación.
     - Proveerme de suficientes alimentos y agua para la realización la actividad. La comida se realizará en la zona a vigilar.
     El incumplimiento de las obligaciones anteriores; así como la realización de cualquier actividad que conlleve un riesgo para sí mismo o a terceras personas y propiedades, podrá implicar el inicio de un procedimiento de baja en la actividad del Voluntariado Forestal.


     Solicita información completa por correo electronico y suscribete para conocer los días de actividad: voluntarios@pantanobenageber.com
    

Escríbenos, te enviamos información

Los campos marcados con '*' son obligatorios.
* Nombre
* Cuenta de correo
¿Donde estás?
Mensaje
Resuelve y demuestra que eres humano ;)